16 días de acción para poner fin a todas las formas de violencia digital

"Acabar con la violencia digital contra las mujeres y las niñas" es el tema de la campaña «16 días de activismo» de este año

(LWI) – El acoso en tu bandeja de entrada es tan perjudicial como el acoso en la calle. Por eso, la Federación Luterana Mundial (FLM) se suma a la campaña mundial «16 Días de Activismo» de este año, cuyo lema es «Acabar con la violencia digital contra todas las mujeres y niñas». La campaña anual de sensibilización comienza el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y se prolonga hasta el Día de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre.

Si bien las tecnologías digitales han brindado enormes oportunidades para que las mujeres se conecten, compartan y se apoyen mutuamente, la violencia en línea es ahora una de las formas de abuso que más rápido está creciendo, según las Naciones Unidas y otras organizaciones de derechos de la mujer. Entre los objetivos de la campaña de los 16 días de este año se encuentra la sensibilización, junto con un llamamiento a adoptar medidas de prevención más estrictas, como códigos de conducta, políticas de moderación de contenidos y una legislación más firme para proteger a las mujeres y las niñas.

«Las iglesias y las organizaciones religiosas pueden desempeñar un papel clave en la promoción de esos objetivos», afirma Sikhonzile Ndlovu, responsable sénior de promoción de la justicia de género de la FLM. «Sabemos que cualquier tipo de violencia viola la dignidad que Dios nos ha dado y perturba las relaciones que Dios desea que estén marcadas por la justicia, el amor y el respeto. Podemos marcar la diferencia movilizando nuestras redes, apoyando a las sobrevivientes y alzando nuestras voces para exigir medidas que pongan fin a todas las formas de violencia y abuso cibernéticos».

Actividades globales y locales

Cuando la campaña inicie el martes, Ndlovu se reunirá con los líderes de la FLM en la Oficina de Comunión de Ginebra para debatir los objetivos de la campaña de este año, destacando los recursos multilingües, que incluyen hojas informativas, oraciones y estudios bíblicos, carteles, pancartas y sugerencias de publicaciones en redes sociales, que están disponibles de forma gratuita para su uso por parte de iglesias, congregaciones, escuelas u otros grupos comunitarios que deseen participar.

Muchas de las iglesias miembros de la FLM y los programas nacionales organizarán actividades a nivel local o nacional como parte de su participación en la campaña de este año. Entre ellas se encuentran iglesias de Bolivia, Camerún, la República Democrática del Congo, Namibia, Papúa Nueva Guinea y Sudáfrica, así como el programa de la FLM en Jordania y Siria. Las actividades abarcan desde sesiones de formación del personal, asesoramiento a parejas, oraciones y testimonios hasta diálogos comunitarios, flashmobs, talleres interactivos y sesiones de ciberhigiene.

Los jóvenes pueden liderar la lucha para garantizar que los espacios digitales sean seguros para las mujeres, las niñas y todas las personas.

Savanna Sullivan, Directora Ejecutiva del programa para jóvenes de la Federación Luterana Mundial (FLM)

El 29 de noviembre, la Juventud de la FLM organizará una vigilia en línea de 16 horas con oraciones, reflexiones y debates en pequeños grupos dirigidos por jóvenes de diferentes regiones del mundo. También continuarán con su proyecto de la flor púrpura, que se lanzó el año pasado en las redes sociales, utilizando el arte para reflexionar sobre el significado de la esperanza y la resiliencia frente a la violencia de género.

«Aunque el acceso a la tecnología sigue variando mucho entre las distintas regiones y niveles socioeconómicos», señala Savanna Sullivan, directora ejecutiva del Programa para la Juventud de la FLM, «la alfabetización digital es relativamente alta entre los jóvenes de todo el mundo, que pasan más tiempo en línea que las generaciones mayores». Sullivan destaca que los jóvenes tienen un papel fundamental que desempeñar para poner fin a la ciberviolencia, incluida la ciberviolencia de género. «Los jóvenes pueden liderar la lucha para garantizar que los espacios digitales sean seguros para las mujeres, las niñas y todas las personas», añade.

También se celebrarán dos seminarios web de la FLM los días 2 y 9 de diciembre. El primero contará con la participación de defensores de la justicia de género de algunas de las iglesias miembros, programas nacionales y socios de la FLM, mientras que el segundo explorará formas de colaborar eficazmente con hombres y niños para crear espacios digitales seguros. Puede inscribirse en los tres eventos en nuestro sitio web.

Ver todos los detalles, recursos y actualizaciones diarias