Lutero y su ética economica
A lo largo de los últimos meses y en el marco de los 500 años de la Reforma, La Comunión de Iglesias de la Reforma ofrece reflexiones que aporten elementos para la comprensión de éste movimiento. En esta oportunidad, el Prof. Daniel Bruno (Pastor de la Iglesia Metodista Argentina) nos propone reflexionar sobre la ética económica de Martín Lutero.
Compartimos un fragmento del escrito del prof. Bruno, y les invitamos a conocer el documento completo con el enlace al final del fragmento compartido:
“Esta visión sobre las profesiones y el trabajo en general lleva a Lutero a reflexionar también sobre la dignidad y honestidad en el comercio. En este aspecto, su enfoque resuena como un aporte contracultural para su sociedad, y también para la nuestra.
No es verdad, como dicen algunos, que Lutero detestaba el comercio. Esto lo afirmaban aquellos que trataban de mostrarlo como un asceta medieval que menosprecia el dinero como un mal en sí mismo. Por el contrario, su enfoque y especial interés se centra en la manera en que era utilizado. Su crítica estaba dirigida específicamente al abuso en el intercambio comercial. Por ejemplo el aumento de los precios de las mercaderías de mayor necesidad. Algo que para nuestra economía ortodoxa moderna es un axioma sin discusión: a mayor demanda, suben los precios. El sustento evangélico de Lutero lo lleva a criticar esa lógica perversa.
“Hoy hay muchos que dicen – afirma Lutero– tengo el derecho de vender mi mercadería tan caro como pueda. ¡Y esto lo consideran un derecho! ¡De hecho esto es dejar lugar para la codicia! ¿Esto no es esto lo mismo que decir: me burlo de aquel que tiene necesidad? ¿No es aprovecharme de la necesidad de mi prójimo? Aquel subraya la necesidad de su prójimo, no para ayudarle, sino para utilizarla en su propio beneficio, aumentando el precio de su mercadería, que no aumentaría si no existiera esa necesidad.””