Identidad

O identidades?

La Iglesia Evangélica Luterana Unida es hija de la Reforma luterana del siglo XVI. Y también es el fruto del impulso misionero de personas luteranas de Estados Unidos y Canadá a comienzos del siglo XX. Somos producto de la mezcla de ese impulso misionero norteamericano, que vino con la misión de compartir la Buena Noticia de Jesús a la gente de Argentina y en castellano, con la inmigración europea al Río de la Plata que afluyó desde fines del siglo XVIII hasta después de la Segunda Guerra Mundial.

Somos parte de la diversa y multicolor cultura rioplatense.

Nuestra identidad religiosa es, primero que nada, cristiana: Jesús está en el centro de nuestra  fe, y la Biblia es el testimonio clave de nuestra comprensión y nuestra vivencia de Jesús. Y dentro del gran “paraguas” del cristianismo (que incluye a la Iglesia Católica Romana y a las Iglesias Ortodoxas), somos parte del pueblo evangélico. Y dentro del “paraguas” todavía bastante grande de las y los evangélicxs, somos luteranos y luteranas.

Entonces, no somos la única iglesia cristiana en Argentina, ni tampoco la única iglesia evangélica. Y ni siquiera la única iglesia luterana! las hermanas iglesias evangélicas del Río de la Plata, y Luterana Argentina, así como las congregaciones dinamarquesas y suecas también son parte de la expresión luterana en la región.

Afortunadamente, tenemos una profunda vocación ecuménica, que nos impulsa a compartir , aprender, y celebrar las formas diversas de esa obstinada vocación de Dios por comunicarse con la humanidad.

Apoyamos y fomentamos comunidades de fe , escuelas y obras de servicio a quienes necesitan, con la esperanza de que sean espacios abiertos, plurales y receptivos.

Creemos que Dios puede hablarle al mundo a través de la iglesia. Y descubrimos con sorpresa que Dios también puede hablarle a la iglesia a través del mundo.

Este “colectivo de identidades”, entonces, sigue  en tranformación.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Argentina|Uruguay