Recibimos con alegría a la Congregación de Rivera (Uruguay)

Parte de las mujeres de la Congregación La Resurrección. (al fondo, el cartel en portugués, nos recuerda los profundos vínculos de esa comunidad de frontera)

La 57° Asamblea de la iglesia, celebrada este año, tuvo en su agenda la recepción de una nueva congregación: se trata de la Congregación La Resurrección, ubicada en la ciudad de Rivera, en el límite entre Uruguay y Brasil. Fue un momento de gran alegría y expectativa en el que, luego de verificar que las cuestiones formales estuvieran en orden, se aprobó por aclamación (y por unanimidad, por supuesto!) la recepción de la congregación como parte de la IELU. Ahora es una miembro más, con todos los derechos y deberes que implica ello.

Y para conocerles un poco más, le pedimos que nos cuente algo de su historia a la delegada que enviaron, la Sra Raquel Sanguinet:

Raquel Sanguinet (de Rivera), junto con Lilian Beck (de Posadas), en la Asamblea de recepción

“La fecha de fundación de la Congregación es el 9 de julio de 1961. Es una comunidad fundada por lo que hoy es la ELCA. Aunque, en realidad, la fecha esa es la de la fundación del templo actual; la comunidad ya existía desde 1955, y alquilaba un local en el centro de Rivera. Desde el comienzo la misión de la congregación era servir a la gente uruguaya en su idioma. Hasta que en 1996 se realizó un convenio con la Iglesia Luterana de Brasil y se empezaron a hacer servicios también en portugués orientados a las personas brasileras de la ciudad de Santana do Livramento, estas sí, todas descendientes de alemanes.

Hoy tenemos el gran desafío de sostener las actividades sin la presencia permanente de un pastor. Aunque -claro!- estamos sumamente contentos con la presencia del Pastor Octavio un fin de semana por mes. Todo esto nos muestra la importancia de contar con personas laicas capacitadas (que, si bien tenemos, necesitamos más). Pero tenemos mucha confianza y fe en que Dios, que nunca nos abandonó, continuará iluminando nuestro camino, ahora como parte de la IELU. Esto en lo que hace a los temas espirituales, que son lo primero. 

Pero también soñamos con tener recursos financieros para arreglar el templo, el salón y la casa; toda la propiedad necesita reparaciones.

Un culto, oficiado por el P. Fagundes, de la IECLB

Y para el 2030? sabemos que debemos preocuparnos en la formación de nuestros niños y jóvenes, si bien esa fue una de las actividades que nunca dejamos de atender, ya que es algo de suma importancia para nosotros.

Hoy pasamos por un momento de muy pocos jóvenes pues se van a Montevideo a trabajar o a la facultad, y somos una comunidad de personas ya mayores
Esa es una preocupacion y soñamos que podamos renovarnos para que el mensaje del evangelio pueda seguir siendo predicado desde aquí

Acerca de Rivera

Es una ciudad fronteriza al norte de uruguay a 500 km de Montevideo tenemos como vecinos nuestros hermanos brasileros de Livramento.
Es una ciudad chica con unos 100.000 habitantes, y vive del comercio, principalmente de Free Shoops.
 No tenemos fabricas ni muchas fuentes de trabajo industriales.
Tampoco tenemos Facultad; muy poca cosa pueden estudiar aquí nuestros jóvenes después de terminar el liceo.
 Vienen muchas personas de Brasil  a comprar por eso se mueve un poco mas. Pero somos gente hospitalaria y acogedora, a pesar de las dificultades. Amamos nuestra ciudad y nuestra frontera que es muy especial.  Tenemos una convivencia muy fraterna con nuestros hermanos brasileros el día a día se vive como si fuera una sola ciudad: compramos; paseamos, estudiamos aquí o allá sin ninguna dificultad

En Facebook nos encuentran como “Iglesia Luterana Rivera”. Pasen a conocernos un poco más!