Sobre la desaparición de Santiago Maldonado

https://www.diariopopular.com.ar/general/comite-la-onu-exigio-al-gobierno-la-aparicion-santiago-maldonado-n316625
Imagen tomada de Diario Popular

Hace ocho días que Santiago Maldonado está desaparecido.

Según testimonios que dio a conocer la familia de Santiago, el 1° de agosto, luego de desalojar una protesta de una comunidad mapuche en la zona de Cushamen, personal de Gendarmería lo rodeó, golpeó y subió a una camioneta.

Hay una persona desaparecida luego de una intervención de fuerzas de seguridad, y la información al respecto es escasa, o confusa. Los representantes de las fuerzas de seguridad niegan toda responsabilidad y aseguran desconocer qué ocurrió con Santiago.

Ningún estado de derecho puede tolerar una situación así. Menos aún la Argentina democrática, con su dolorosa historia de desapariciones forzadas de personas por parte de fuerzas estatales y paraestatales durante la última dictadura cívico militar.

Necesitamos enfrentar y superar la matriz violenta y negadora del otro, de la otra, que nos atraviesa como sociedad. Sin reconciliaciones forzadas, y sin esconder los disensos y los conflictos propios de una democracia plural. Es responsabilidad de todas y de todos, por supuesto. Pero especialmente es una responsabilidad indelegable e ineludible del Estado y sus representantes.

Necesitamos que aparezca Santiago. Lo necesita su familia y sus amigos.

Y lo necesita toda la Argentina.

Gustavo Gómez Pascua

Pastor Presidente

(Link al texto en PDF)

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *