Liturgia para el Día Mundial del Sida 2016 [actualizado, con dos opciones de descarga]

Oración de niñas y niños durante culto en solidaridad por la realidad del Sida en GuatemalaFoto: ILUGUA
Oración de niñas y niños durante culto en solidaridad por la realidad del Sida en GuatemalaFoto: ILUGUA

Dios Defenderá a los débiles y les revestirá con su justicia

Ginebra (LWI) – A fin de promover la justicia y el amor a Dios y nuestro prójimo, la Red de VIH y Sida de las iglesias miembro de la Federación Luterana Mundial (FLM) en América Latina y el Caribe han desarrollado la Liturgia para el Día Mundial del Sida 2016.

La liturgia, preparada por líderes de las iglesias de Colombia y Argentina, ofrece herramientas para contar con un ambiente acogedor y que promueva el compromiso a favor del trabajo preventivo y solidario hacia las personas con VIH y sida.

Se invita a compartir el lazo rojo para formar parte del movimiento de solidaridad, para promover la conscientización sobre la realidad del VIH y sida, y para humanizarnos sobre el sufrimiento humano. El compromiso implica también una invitación para informarse y tomar acción frente a esta realidad.

La liturgia es un recurso que puede ser contextualizada a las realidades de cada iglesia. Un recurso que permitirá unirnos en oración por la justicia y paz – dos aspectos cruciales para la sanidad del mundo y para la mejor convivencia en tiempos de enfermedad e injusticia.

Descargar la Liturgia aquí

Descargarla diagramada en hoja apaisada (lista para imprimir y usar en el Servicio)

Red de Comunicaciones LAC

La Conmemoración Conjunta Católico – Luterana hacia los 500 años de la Reforma en Suecia será transmitida en vivo

LUND/Suecia – GINEBRA  (LWI) La  Conmemoración conjunta Católico-Luterana a llevarse a cabo el 31 de Octubre en Lund y Malmö será transmitido en vivo a fin de que muchas personas alrededor del mundo puedan participar con sus oraciones y pueda ser ocasión de encontrarse y conmemorar con personas de ambas tradiciones religiosas.

La conmemoración ecuménica conjunta constará de dos partes: una oración común en la catedral de Lund y un evento en el estadio de Malmö – este ultimo será abierto a la participación de muchas personas. La transmisión en vivo del servicio de oración en la Catedral de Lund será una oportunidad única ecuménica de este tipo. Esta será presidida por  el Papa Francisco, el Obispo Munib Younan, Presidente de la Federación Luterana Mundial (FLM)  y del Rev. Dr. Martin Junge, Secretario de la FLM.

El evento en Malmö se llevará a cabo en cooperación con líderes de la Iglesia de Suecia y la Diócesis Católica de Estocolmo. Las actividades en el estadio de Malmö se centrarán en el compromiso con el testimonio y el servicio de los católicos y luteranos en un mundo herido por conflictos busca dar señales de esperanza y reconciliación.

La Conmemoración Conjunta Católico-Luterana tendrá lugar a las 14:30 horas de Suecia (CET). Ambos eventos: la oración conjunta en la Catedral de Lund y las actividades en el estadio de Malmö se transmitirán a través de https://www.lutheranworld.org/content/joint-commemoration-livestream  Tambien se puede acceder directamente mediante este sitio. En caso sea posible transmitir el evento en vivo por canales de radio o televisión local una persona de las oficinas de la FLM estará disponible para facilitar el acceso.

El horario de transmisión será como sigue:

14:30 CET Oración Común en la catedral de Lund

16:45 CET juntos en la esperanza en Malmö Arena

“La Conmemoración Conjunta es un testimonio del amor y la esperanza que todas las personas tenemos debido a la gracia de Dios” –  Presidente de la FLM Younan y Secretario General Junge.

Fuente: https://americalatinacaribe.lutheranworld.org/es/content/del-conflicto-la-comunion-juntos-en-esperanza-4

Mensaje de la Preasamblea de la Región Latinoamérica y Caribe de la Federación Luterana Mundial

preasamblea-4
El devocional de Argentina (IERP y IELU)

La Asamblea de la Federación Luterana Mundial es un evento que reúne a representantes de toda la Comunión Luterana en el mundo, cada 7 años. la próxima Asamblea se realizará en Namibia (Africa) en el mes de mayo.

preasamblea-2016
Santa Cena durante el Culto de cierre del evento

Antes de cada Asamblea se realizan Pre-Asambleas de todas las regiones (Asia, Africa, Europa Oriental, Europa Occidental, Europa Nórdica, América del Norte, América Latina y Caribe) Las Pre-Asambleas “calientan los motores” para la Asamblea: consideran los temas que la Oficina de la Comunión proponen y exploran cuáles son los temas centrales en la agenda de la region. A su vez, se consensuan los nombres de las personas que la región propondrá como representantes al Consejo (el máximo órgano de gobierno de la Federación)

Compartimos el mensaje de la Pre-Asamblea (fragmentos, y el documento completo como PDF), que resume lo abordado en la reunión y propone líneas de acción prioritarias.

“Iniciamos el encuentro rememorando y reafirmando la vocación diaconal, misionera, teológica y ecuménica de la Federación Luterana Mundial, inscripta en sus orígenes.
Reafirmamos que ser libres por la Gracia nos convoca a ser una Comunión que trabaja por la Justicia, la paz y la reconciliación. Y que esto nos conecta con el carácter global de la Reforma, que es “ciudadana del mundo” y no propiedad privada de las luteranas y luteranos.
Con alegría comprobamos los avances en la proporción de participación de mujeres en las instancias de deliberación y decisión de la Comunión, así como con el desafío a ser una iglesia en constante reforma.” 

“Las iglesias compartimos nuestro quehacer durante este tiempo, y los desafíos que enfrentamos en el llamado a responder a las necesidades de nuestro contexto en fidelidad al Evangelio. Allí, verificamos importantes coincidencias en nuestras agendas y desafíos: La relevancia de la
diaconía como parte de la misión integral, la búsqueda común de sustentabilidad, y el rico aporte que brinda la planificación estratégica participativa a una gobernanza saludable.
También se compartieron las iniciativas en curso en cada país preparando el 500° Aniversario de la Reforma, sin dejar de pensar en los desafíos que nos estarán esperando el 1ro de noviembre de 2017, cuando se apaguen las luces y se terminen las celebraciones y conmemoraciones.”

“Las iglesias de la Comunión Luterana en América Latina y el Caribe denunciamos la dolorosa realidad de millones de personas esclavizadas por modelos económicos injustos. Nos instamos a vivir el evangelio de Jesucristo defendiendo los derechos humanos, y especialmente los derechos de comunidades indígenas, migrantes, y de las víctimas de trata. Nos llamamos, asimismo, a trabajar por la justicia de género, creando mecanismos de implementación y contextualización de
la Política de Justicia de Género de la Federación Luterana Mundial y promoviendo la mutua rendición de cuentas. Nos comprometemos con el cuidado de la creación y el compromiso con la justicia climática. Enfatizamos que una herramienta fundamental para avanzar en estas tareas es el acceso a educación teológica fiel a la Palabra, sólida confesionalmente y contextualizada en nuestras realidades.
Es nuestro deber manifestar nuestra honda preocupación por el deterioro de los procesos democráticos y la situación de los derechos humanos y sus defensores y defensoras en la región.
Este proceso se inició en Honduras y Paraguay, y recientemente recrudeció con la ruptura democrática en Brasil y la difícil situación de Venezuela.
Asimismo, solicitamos a la Duodécima Asamblea que considere la organización de un grupo de trabajo que estudie todos los aspectos de las mujeres en el ministerio ordenado. Como iglesias de América Latina y el Caribe afirmamos que no se debe dar un paso atrás en los acuerdos
alcanzados en este sentido.”

lac-mensaje-pre-asamblea-2016_esp

preasamblea-3
Jóvenes trabajando! Mujeres trabajando!

Congreso Nacional de diálogo Interreligioso (Tucuman, agosto de 2016)

logo tucuman

En el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de la Nación Argentina, la Mesa de Diálogo Interreligioso de Tucuman -con el apoyo del Ente del Bicentenario- organizó y recibió este Congreso, que tuvo expositores de la comunidad judía, del Islam, y de las diversas familias cristianas (Catolicismo Romano, Iglesias Ortodoxas e Iglesias de la tradición Protestante).

Aprovechando el marco del encuentro, el cierre lo dió una oración interreligiosa en la histórica Casa de Tucuman, luego de la cual se leyó un documento de cierre del Encuentro (que adjuntamos como PDF)

tucuman

La meta de quienes organizaron el encuentro es fomentar la creación de mesas de diálogo interreligioso a lo largo del país. Estemos atentos y atentas a hacer nuestro aporte en esos espacios de encuentro y diálogo.

PROCLAMA

Los derechos de las personas refugiadas y las responsabilidades de los estados. Una palabra desde las iglesias

 

caref

“La conmemoración del Día Internacional del Refugiado nos recuerda que hace 65 años atrás se aprobó, en el marco de una Organización de naciones Unidas muy joven (1945), la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, un instrumento del Derecho Internacional de los Derechos
Humanos que inició el camino del Derecho Internacional para los Refugiados.

¿Qué ocurre hoy día? Europa recibe a miles de refugiados y los expulsa. Establece acuerdos de cooperación internacional con países de su periferia a fin de que “contengan” allí a los refugiados. Un nuevo genocidio tiene lugar, y Europa no se inmuta. No son los propios. Hoy son ajenos.

En este contexto los países europeos y Estados Unidos instan a países de otras regiones a ser solidarios “con la crisis de los refugiados”. Crisis que ellos mismos producen con sus políticas, por cierto. Pero parece que no hay interés en abordar temas de fondo como la paz y la distribución justa de la riqueza a nivel global, sino de ver cómo aminorar el impacto de sus
manifestaciones de dolor un tanto “incómodas” en el seno de los países de Europa

Y allí vamos, Argentina anunció que recibirá 3000 sirios. Un gran acto humanitario, por cierto, producto de acatar los mandatos de los líderes de este escenario que menoscaban los instrumentos de derecho internacional que ellos mismos impulsaron. ¿Qué es lo que nos preocupa? Nos preocupa y nos importa mucho que esta política se lleve a cabo garantizando
derechos de protección internacional e integración local de todas las personas que llegarán y nos interesa también que esos estándares sean iguales para toda la población refugiada y solicitante que hoy día vive en Argentina.

No hablamos de solidaridad ni de asistencia. Esos son dos conceptos que generan ciertas confusiones. La solidaridad y la asistencia son decisión de quien las brinda y quien la necesita la recibe; los derechos son obligaciones de los Estados y quienes los necesitan pueden y deben demandarlos, pedirlos. Este último es el espíritu de toda política basada en un enfoque de derechos, todo lo que atañe a refugiados debe enmarcarse en este lugar, no es solo un hecho de solidaridad. Todas las personas refugiadas tienen derechos y el Estado debe garantizarlos.”

(Agradecemos mucho al CAREF por la redacción de este documento, del que dejamos debajo el link al texto completo, que también está disponible junto a otro material relevante sobre el tema en: www.caref.org.ar)

Jun2016 CAREF Día Internacional del Refugiado

 

#NiUnaMenos

ni_una_menos_2
“Vivas nos queremos- Ni una menos”

Les comparto esta liturgia que he recibido en la mañana de hoy, y que sugiero la  podamos tomar en cuenta en nuestras tareas de estos días y o celebraciones, recordándonos que la violencia en ninguna de sus expresiones debe ser tolerada.

Como miembros de la  Iglesia Luterana Unida , es muy importante que podamos trabajar en generar conciencia de derechos y denunciar todas las expresiones que generan opresión. Animo también a que podamos participar de la Marcha que se llevará a cabo mañana 3 de junio en diferentes lugares del país!

Con afecto en Cristo,

Wilma Rommel
Pastora Vicepresidente
(la Liturgia está tomada de la Red de Liturgia del Consejo Latinoamericano de Iglesias: http://tinyurl.com/jkm5fxz)

Es el pan que se come cada día en la mesa de la casa y con el que hoy recordamos a las mujeres solas, con sus niños y a veces también con esos compañeros hoscos, celosos, violentos; que les dan miedo y por eso todo se callan.
Que este pan simbolice a estas mujeres golpeadas, abusadas, que quieren salir de esas situaciones y tienen miedo, no pueden, no se atreven.
Que este pan nos convoque a orar por todas esas mujeres, y por nosotros, para tener el coraje, la fuerza y el amor de acercarnos a ellas y acompañarlas a encontrar nuevos horizontes.

ORAMOS: En este momento cuando las sombras de la noche todo lo cubren, me estremece pensar que en algún lugar, que en muchos lugares hay mujeres y/o niños que son golpeados, torturados; Que están sufriendo bajo el poder diabólico de hombres que se creen con poder, la tortura de la agresión física, la tortura de la violación, la de los golpes allí donde más duelen.
Puedo imaginarme el dolor pero no puedo sentirlo; Tú sí, Señor del Cielo y de la Tierra, puedes sentir con cada uno ese terrible e injusto dolor.
Y sé muy bien que puedes tomar el dolor de cada uno para que ya no lo sientan más.
No sé exactamente dónde están, pero tú conoces todos los rincones, aun los más oscuros y terribles. No conozco sus caras, pero tú conoces su corazón. Por eso Señor los entrego ante tu cruz. Amén

EL PAN DE SALVADO: “Bienaventuradas las que lloran porque ellas recibirán consolación”. Mateo 5:4.

Este pan oscuro hecho con la cáscara del trigo nos recuerda a las mujeres jóvenes que son engañadas y llevadas a lugares oscuros, donde son obligadas a prostituirse en las más miserables condiciones. Este pan las recuerda, tal vez no tengamos todos sus nombres pero el Señor las conoce a cada una y hoy las ponemos delante de su presencia y oramos para que Dios enjuague sus lágrimas y así puedan sostener la esperanza de una vida mejor.

“Sin clientes, no hay Trata” (así dicen los carteles).

Esta noche como tantas Señor,
Pienso en aquellas jovencitas casi niñas
Que aún contra su voluntad o engañadas,
Las dejan desnudas frente a un desconocido
Para que éste las tome y las haga suyas.

Miran de reojo la sucia cama donde la volcarán
Y se le echará encima,
Y esa luz mortecina y lánguida
Que muestra grandes sombras en la pared
Parece vaticinar lo que se viene.

Su corazón aletea y no es de amor, es de terror,
Su mente vuela y no puede pensar,
Sólo quiere salvarse de lo que se viene,
Sus piernas se aflojan
Porque el miedo es más grande que sus fuerzas,
E irremediablemente vuelve a mirar la cama
Y se pone a llorar.

Clamo por ellas Señor, que conoces sus nombres,
Sabes sus historias y en esta noche te necesitan
Como Dios de amor y compasión.

EL PAN DURO: Queridos hermanos, no tomen venganza ustedes mismos, sino dejen que Dios sea quien castigue; porque la Escritura dice: “A mí me corresponde hacer justicia; yo pagaré, dice el Señor.” Romanos 12:19.

En este pan, el pan duro como sus vidas, nos acordamos de las que fueron víctimas de femicidios, miles de mujeres en manos de violentos y depravados perdieron sus vidas (en Argentina una mujer es asesinada cada 30 horas). Y esta situación que nos pone frente a toda injusticia, frente a toda pena y tristeza, y muchas veces, nos enfrenta con el miedo, hoy la ponemos delante de DIOS, especialmente le pedimos por justicia y fuerzas para reclamar por esa justicia por aquellas que ya no están, y le pedimos a DIOS caminos nuevos donde estos crímenes no tengan más lugar. Que este pan nos alimente en justicia y solidaridad.

LAS GALLETITAS DULCES: “Bienaventuradas las de limpio corazón, porque ellas verán a DIOS”. Mateo 5:8.

Las galletitas dulces nos recuerdan a todas las niñas y adolescentes en nuestra sociedad, a las de nuestra familia, y a todas las otras.
Nos recuerdan a aquellas que no tuvieron la palabra de amor cuando la necesitaron y crecieron de golpe en la familia o en la calle sin techo, iniciándose en la prostitución y/o haciéndose mamá antes de tiempo.
A aquellas que se enredan ingenuamente en las redes sociales y son engañadas para luego ser violadas y/o matadas.
A las niñas y adolescentes que tienen que trabajar en casas donde hay “patrones” que se aprovechan de ellas.
Que las galletitas dulces nos recuerden la lealtad que debemos a niñas y adolescentes, la solidaridad y la justicia en nuestro trato con ellas.
Oramos para tener ojos y descubrir estas situaciones antes que sucedan, oramos para “tener tiempo” y sentarnos con ellas y escucharlas sin enojarnos, amándolas.

EL PAN REDONDO: ¡Mi única ayuda eres tú! No me dejes solo y sin amparo, pues tú eres mi Dios y salvador. Aunque mi padre y mi madre me abandonen, tú, Señor, te harás cargo de mí. Salmo 27:9 -10.

En este pan redondo, nos acordamos de todos aquellos niños y niñas que quedaron solos. Porque se llevaron a su mamá, porque la mataron, porque su papá no se sabe donde está o porque fue condenado por matar a su compañera.

Oramos al Señor por estos niños y niñas, para que el abandono sea menos duro, oramos por aquellos familiares que se hacen cargo de ellos, y oramos por sus vidas en crecimiento, para que siempre encuentren alguien que les haga la leche, los peine para ir a la escuela y los tape de noche para que no tengan frío.

PIENSO EN LOS PANES…

El pan, ese alimento cotidiano que a veces comemos casi sin darnos cuenta.
El pan que cocinan tantas mujeres para ganarse el sustento de cada día.
El pan que fue grano de espiga orgullosa, grano que fue triturado, para que surgiera en molienda dura junto a muchos otros granos un polvo muy fino que amasado se convirtió en pan.
El pan que Jesús en la última cena con sus amigos lo entregó como su propio cuerpo.

• Invitar al diálogo sobre lo que dijimos de cada pan, que las mujeres presentes que lo deseen, puedan hacer sus reflexiones y sus oraciones.
• Compartir los panes con algún dulce que hayamos traído.

“El Señor está cerca, para salvar a los que tienen el corazón hecho pedazos y han perdido la esperanza”. Salmo 34: 18

Liturgia elaborada por la Pastora Cristina Dinoto (Iglesia Evangélica Metodista Argentina).

ni-una-menos-2016

Mensaje de Pentecostés

niñas de caseros
Estudiantes del Instituto Evangélico Americano de Caseros preparando la imagen que identificó la 54° Asamblea de la iglesia

“Felipe le dijo: «Señor, muéstranos el Padre. Con eso nos basta.». Jesús le dijo: «Hace ya tanto tiempo que estoy con ustedes, ¿y tú, Felipe, no me has conocido?” (Ev. De Juan, 14:8-9)

Pentecostés, la fiesta del Espíritu Santo; la persona de la Trinidad que a las iglesias cristianas más antiguas pareciera resultarnos un poco huidiza.

Porque pareciera que otras comunidades cristianas (más expansivas, más bulliciosas, con mayor crecimiento) tienen más del Espíritu Santo. Incluso hay quienes sostienen que no es que tienen más, sino que simplemente algunas comunidades tienen el Espíritu Santo, y otras no.

Será así? Será que hay que resignarse a la exigua/inexistente presencia del Espíritu Santo en nuestras comunidades o sino, por el contrario, abrazar las formas y los modos de quienes parece que tienen mayor espiritualidad?

Cómo se expresa la presencia del Espíritu Santo en nuestras vidas?

La respuesta de Jesús al pedido de Felipe puede sugerirnos una respuesta parecida del Espíritu Santo a nosotros, nosotras, y nuestras comunidades hoy:

Hace tanto tiempo que estoy con ustedes, y no me conocen?

Buscamos aquí y allá el Espíritu Santo y mientras, delante nuestro, nos pregunta con sorpresa, pero con dulzura: hace tanto tiempo que estoy con ustedes y no me conocen?

Escuchamos esa voz? Dónde? Y qué nos dice?

En el Plan Estratégico 2015-2020 de la iglesia, se expresa al cierre de la introducción que “Es el Espíritu el que abre el camino a la iglesia; no es la iglesia quien planifica los caminos del Espíritu”.

Con esa guía en nuestras mentes y en nuestros corazones, en el discernimiento de la acción del Espíritu Santo en el presente y el futuro de la iglesia, como iglesia, identificamos cinco líneamientos estratégicos para los próximos años. Cinco expresiones de lo que entendemos que estamos llamadas y llamados a ser.

Tendrá relación la presencia del Espíritu Santo con nuestros objetivos estratégicos?

El primer lineamiento estratégico lo expresamos como “Ser iglesia de comunidades evangelizadas y evangelizadoras”. Con esta frase decimos que sabemos que tenemos una Buena Noticia que compartir con el mundo, pero también sabemos que necesitamos volver a escucharla y recordarla nosotros y nosotras (Hace tanto tiempo que estoy con ustedes, y no me conocen?).

Y el segundo lineamiento estratégico aparece tadavía más claramente vinculado a nuestro discernimiento de la presencia del Espíritu Santo en nuestras vidas y en la vida de la iglesia. Lo expresamos así: “Ser iglesia con espiritualidad comprometida y diaconal”. Y su desarrollo enfatiza que: “La diaconía es la expresión a través de nuestras manos del amor de Dios. Y es porque Dios nos ama que podemos servir (pero notemos que es porque Dios nos ama, y no “para que Dios nos ame”). Así, la diaconía es el ejercicio de una espiritualidad de la que participa activamente toda la iglesia. Una espiritualidad por la que el dolor ajeno duele como propio y se expresa en el servicio, en lo que hace por, para y especialmente junto con el prójimo.”

Luego de esta afirmación, continuamos explorando e interpretando la expresión del Espíritu Santo en nuestras comunidades a través de un párrafo en el que vinculamos algo tan ortodoxamente espiritual como la Santa Cena con algo tan prosaico y “terrenal” como la realidad de que muchas personas sufren necesidades y exclusión, y nuestra respuesta a ello:

La diaconía, además, es una de las notas de la iglesia. Por eso es necesario recordar que la Mesa del Señor es, también, la mesa con los y las excluidos y excluidas de la tierra (cf. 1° Corintios 11). Una comunidad de fe que tenga dos mesas, una santa y “espiritual”, para las personas elegidas, y otra distinta que atienda las necesidades de “los otros” (los que no son “santos, espirituales ni elegidos”) queda fuera de la comunión con Cristo.”

Hemos podido atravesar los umbrales de nuestras “zonas de confort” para extender el mensaje de la Buena Noticia con acciones concretas? Con las personas desocupadas o quienes no tienen acceso a servicios sociales básicos?

Qué desafíos estamos dispuestos y dispuestas a asumir en esto? Tenemos disposición a caminar hacia los desafíos que Dios está poniendo delante nuestro?

Que este tiempo de Pentecostes nos impulse a conocer y reconocer la acción del Espíritu Santo. Quiera Dios que su Espíritu Santo guíe nuestras vidas.

Wilma Rommel                                                                             Gustavo Gómez Pascua

Pastora Vicepresidente                                                                  Pastor Presidente

Click aquí para descargar el mensaje como PDF