Repudio de organismos de Derechos Humanos a la represión contra la la comunidad mapuche Pu Lof

Los organismos de derechos humanos repudiamos la represión contra la comunidad mapuche Pu Lof

Los organismos de derechos humanos abajo firmantes repudiamos firmemente la violenta represión ejercida por las fuerzas de Gendarmería Nacional, apoyados por efectivos policiales provinciales, contra la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen, Chubut.

Desde hace dos días estas fuerzas de seguridad vienen ejerciendo operativos de control y represión sobre esta comunidad, cercando los asentamientos como zona liberada para el accionar de las fuerzas represivas, con evidente criminalización de la protesta social y bajo la idea de que son grupos terroristas que ponen en riesgo la seguridad nacional.

Es inminente que en el día de hoy se siga profundizando el accionar represivo, dado que el Estado nacional y el provincial continúan movilizando nuevos contingentes de personal de las fuerzas hacia la zona de Vuelta del Río.

Exigimos al Presidente, a la Ministra de Seguridad de la Nación y al  Gobernador de la Provincia el cese inmediato de estas acciones. La única acción tolerable es aquella que se ajuste a la de un Estado de derecho respetuoso de los derechos constitucionales del pueblo mapuche y todos los pueblos originarios.

Abuelas de Plaza de Mayo

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos  (APDH)

Asociación Buena Memoria

Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)

Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas

Fundación Memoria Histórica y Social Argentina

HIJOS Capital

Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH)

Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora

Memoria Verdad Justicia Zona Norte

Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH)

Servicio de Paz y Justicia (SerpaJ)

 

Buenos Aires, 12 de enero de 2017

María silenciada, y la novedosa justicia de José [mensaje de Navidad]

El Evangelio según San Mateo, que es el que leeremos con mas detalle cada domingo durante este año, nos propone que acerquemos el “zoom” de la cámara para enfocar a un personaje que no es un gran protagonista: José.

El Ángel del Señor le comunica a José que lo justo, lo que Dios quiere, es que se quede con María y proteja a ella y al niño. José ahora tiene una misión: responsabilizarse, junto con María, de recibir al Príncipe de Paz y de Justicia. La centralidad ya no está puesta en él, sino en su misión… 

   

José se encontraba ante la disyuntiva entre lo legal y lo justo, y comprobaba (tal vez con asombro) que lo justo no era lo que la ley señalaba. Que la ley –letra muerta- no abarcaba la complejidad de la vida y el devenir…

¿es posible ser personas justas sin modificar nuestro entorno? ¿ podemos vivir una vida personal de justicia que no impacte a nuestro alrededor? No. “Lo justo” no es algo que yo puedo definir individualmente; tiene que ver con el entorno, y con las demás personas, su seguridad y su bienestar. El papel de José, y el silencio de María que incomoda -a José y también a nosotros y nosotras hoy- en el relato de la Navidad, nos hablan de esto.”

Para leer el mensaje completo, click aquí

Liturgia para el Día Mundial del Sida 2016 [actualizado, con dos opciones de descarga]

Oración de niñas y niños durante culto en solidaridad por la realidad del Sida en GuatemalaFoto: ILUGUA
Oración de niñas y niños durante culto en solidaridad por la realidad del Sida en GuatemalaFoto: ILUGUA

Dios Defenderá a los débiles y les revestirá con su justicia

Ginebra (LWI) – A fin de promover la justicia y el amor a Dios y nuestro prójimo, la Red de VIH y Sida de las iglesias miembro de la Federación Luterana Mundial (FLM) en América Latina y el Caribe han desarrollado la Liturgia para el Día Mundial del Sida 2016.

La liturgia, preparada por líderes de las iglesias de Colombia y Argentina, ofrece herramientas para contar con un ambiente acogedor y que promueva el compromiso a favor del trabajo preventivo y solidario hacia las personas con VIH y sida.

Se invita a compartir el lazo rojo para formar parte del movimiento de solidaridad, para promover la conscientización sobre la realidad del VIH y sida, y para humanizarnos sobre el sufrimiento humano. El compromiso implica también una invitación para informarse y tomar acción frente a esta realidad.

La liturgia es un recurso que puede ser contextualizada a las realidades de cada iglesia. Un recurso que permitirá unirnos en oración por la justicia y paz – dos aspectos cruciales para la sanidad del mundo y para la mejor convivencia en tiempos de enfermedad e injusticia.

Descargar la Liturgia aquí

Descargarla diagramada en hoja apaisada (lista para imprimir y usar en el Servicio)

Red de Comunicaciones LAC